viernes, 5 de marzo de 2021

Reediciones por el 40º aniversario de La voce del padrone

 ACTUALIZACIÓN

            Siguiendo la costumbre de los últimos años la UNIVERSAL aprovecha el 40º aniversario de "La voce del padrone" para hacer ediciones especiales. Saldrán el día 19 de marzo de 2021. En esta ocasión la estrella es la edición "Deluxe" con un LP + CD. Ese LP es en formato gatefold (carpeta que se abre) y con un vinilo azul y en el que Francesco Messina ha hecho una variante del grafismo del disco. Y con una tirada limitada y numerada de 1981 copias, (el mismo número del año en que salió publicado por primera vez). Se trata del nuevo remix de las canciones del año 2015 que ya se publicó en la antología "Le nostre anime". Un trabajo realizado por el ingeniero de sonido Pino "Pinaxa" Pischetola con el propio Battiato a partir de las cintas originales que tenía guardadas Alberto Radius.

 


            También hay versiones del LP suelto en dos ediciones limitadas a 500 copias: tanto el vinilo azul con el nuevo remix y el nuevo grafismo en el interior pero con funda normal no la gatefold, como también la  edición standard de la mezcla original con el artwork original y el vinilo negro. El audio del vinilo negro está remasterizado por primera vez desde las cintas originales no como en remasterizaciones precedentes en las que la calidad se iba perdiendo un poco cada vez. Asímismo la UNIVERSAL saca el single de "Bandiera bianca"/"Summer on a solitary beach" en vinilo blanco en edición limitada a 300 copias. La imagen siguiente es una captura de la tienda de Universal.

            Un vistazo al single más de cerca, para ver el número 40 que distingue a esta edición:



            Pero aún hay más, y es una edición digital en formato Dolby Atmos que es el último trabajo de Pino "Pinaxa" Pischetola, sobre este disco a petición de Davide Benetti de Universal Music Group y que estará disponible en las plataformas AMAZON y TIDAL y Spotify.

            Y como guinda de este, digamos, pastel de 40 cumpleaños del disco, la Universal anuncia para el 24 de septiembre, ("La voce del padrone" salió el 21 de septiembre de 1981), "una edición especial con otras interesantes versiones". Que sería en cd, por lo menos. Así que, todos atentos a lo que la Universal está preparando para este año. 

            La nueva mezcla de 2015 ya es conocida y ahora la novedad es el trabajo de Pinaxa para poner el disco en formato Dolby Atmos. Pinaxa es el único que  ha transformado su estudio para hacerlo en Italia y este es el primer disco de un artista italiano que se ofrece así. Fabio Zuffanti, el escritor, ha sido uno de los invitados a escuchar esa versión en el estudio del propio Pinaxa. Zuffanti le da mucho color al asunto en este artículo de la revista rollingstones. Y hablan un poco de los cambios introducidos en la mecla del 2015:

Summer On a Solitary Beach: además de emerger sonidos nuevos e inauditos, la batería ha sido quitada en el segundo estribillo, a diferencia del original donde en tal punto continuaba llevando el ritmo. La coda final además está ligeramente acortada, el tema pasa por tanto de 5:04 a 4:50 .

Bandiera bianca: «A Franco le ha parecido siempre demasiado lenta», dice Pino, «por tanto la hemos acelerado ligeramente». Además de los conocidos sonidos que salen de la nada y de los coros nunca tan imperiosos se nota una mayor presencia del órgano Hammond y de las guitarras.

Gli uccelli: la primera sección está huérfana de algunas partes de bajo a favor de una mayor presencia de cuerdas y teclados. Sobre la coda es añadida una sección orquestal no presente en la canción originaria, tomada de una grabación en vivo de los años sucesivos. la potencia de las cuerdas es demoledora. La duración pasa de 4:44 a 4:04.

Cuccurucucù: Todo es más nítido, se oye al detalle cada instrumento, hasta el más escondido, de manera clara y potente.

Segnali di vita: a voluntad de Battiato ha sido cortada la introducción. La duración se acorta a 3:32, respecto a los originales 3:40.

Centro di gravità permanente: Es añadida una parte de batería (que antes faltaba) en la estrofa después del primer estribillo. La coda es ligeramente cortada llevando la duración de 3:55 a 3:50. 

Sentimiento nuevo: el piano inicial está bastante más presente y la coda ligeramente cortada lleva a la duración de 4:22 a 4:19. Vibráfono y teclados se expanden magicamente en el aire, la voz segura de Franco hace entender cuánto sea “bellissimo perdersi in questo incantesimo”.

            No obstante el entusiasmo de algunos como Fabio Zuffanti y de toda su adhesión al producto que ha manifestado en el artículo de rollingstones muchos seguidores de Battiato prefieren y preferirán la mezcla original. Claro, si te llevan al estudio de un ingeniero de sonido te parecerá maravillosa cualquier cosa... Pero, ¿había que tocar la mezcla original del disco? Poned vuestras opiniones en los comentarios.

            Es de suponer que a medida que pasen los años y los distintos aniversarios de cada disco irán sacando ediciones conmemorativas de cada uno de ellos. El quid está en saber si van a añadir algo más que grafismo y vinilo de colores. Porque lo más interesante sería tener algún audio no mostrado antes, (alguna versión en directo, algo distinto y no escuchado por el público, seguro que hay cosas guardadas por ahí de cada disco). Y, por ejemplo, el próximo año 2022 se cumplirán 50 años de la publicación de "Fetus": si este año lo han sacado en formato de cinta para magnetófono de bobina abierta, ¿qué pueden estar pensando hacer para el 50º aniversario? ¿Queréis aportar alguna idea...?


🎵 I QUARANT'ANNI DI "LA VOCE DEL PADRONE" DI FRANCO BATTIATO Il servizio del Tg3 di questa sera celebra i quarant'anno...

Publicada por International Music And Arts en Viernes, 12 de marzo de 2021


ACTUALIZACIÓN:

También han sacado el single en azul:



            Y aquí van dos interesantes vídeos recientes, el primero es un comentario de un canal especializado:


            Y esta es una entrevista a Pino "Pinaxa" Pischetola por el mismo canal y sobre su trabajo para esta reedición:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luto en Milo

               Llegó el momento que no queríamos vivir. La partida de nuestro músico admirado. El paso por la puerta del supremo espanto del...