martes, 23 de marzo de 2021

Espectáculo "Los tiempos de Battiato"

            Entre las numorosas iniciativas que se están dando en Italia de bandas tributo y espectáculos de homenaje a Franco Battiato encontramos esta de BORGATE DAL VIVO, un festival que se ha convertido en promotora de espectáculos. Y entre los que ha preparado destaca "I Tempi di Battiato" (Los Tiempo de Battiato). Nos permitimos traducir de la página en que se anuncian:

Producciones y Distribuciones. 

Borgate dal Vivo lleva grandes eventos a pequeños lugares. A partir de 2021 hemos decidido alargar nuestros horizontes, para contar y promover nuevas historias: que ahora pueden convertirse en las historias de todos. Producciones teatrales que recurren a grandes autores o producciones originales plasmadas por el encanto de la narración y de la maravilla.

Más información en:

booking@borgatedalvivo.it
info@borgatedalvivo.it
Tel. +39 3930308843

I Tempi di Battiato.

Música y palabras.

Descripción:

La historia humana y artística de Franco Battiato desde los años 60 hasta nuestros tiempos, situado en un contexto histórico y social en constante transformación. La periodización en siete periodos y otros tantos capítulos evidencia cómo el recorrido de Battiato está en realidad en diálogo constante con su tiempo y no separado como a menudo se tiende a pensar. El punto de partida es "Il mondo va così", disco de 1967 en plena revuelta estudiantil y obrera y bajo la influencia del Beat. Contiene referencias al movimiento global antiimperialista y contra la guerra, para proseguir después en una óptica que mira a incluir a Battiato dentro de un contexto histórico y de los principales acontecimientos y movimientos hasta el álbum "Apriti Sesamo", último en estudio de Franco Battiato.

Nicholas Ciuferri y Fabio Cinti, amigos, músicos y autores que cuentan una historia que es única y mucho más grande de cuanto se tiende a pensar habitualmente, con raíces profundas en la propia tierra y ramas que se proyectan hacia el cielo, así Battiato es presentado desde cuando era autor de protesta, tocaba a la salida de los colegios hasta cuando imagina un nuevo experimentalismo en la cima del cual regresa a la forma canción para después ir hacia una especie de misticismo musical pero siempre de alguna manera conectado con la realidad.

El espectáculo ve a Nicholas narrar la historia de Battiato y a Fabio interpretar los temas acompañado por Alessandro Russo y Andrea Angeloni con un arreglo delicado y refinado.

Fabio Cinti es un cantautor y músico. Ha colaborado, entre otros, con Battiato, Morgan y Benvegnù. Ha publicado ocho álbumes; con el penúltimo ha obtenido la Targa Tenco como Mejor Intérprete por la adaptación integral de "La voce del padrone", adaptado para piano, cuerdas y voces.

Nicholas Ciuferri es ya escritor, narrador y performer con "I Racconti delle nebbie" (People Records/Black Candy) y "Maledetti Cantautori" (Alter Erebus/BeccoGiallo Editore). Se mueve entre literatura, narración y música.

Alessandro Russo es un pianista y compositor que colabora como autor y músico con varios artistas. Trabaja sobre todo sobre la filmografía de Franco Battiato que encontrará años después acompañando a Fabio Cinti en la apertura de sus conciertos. Su último trabajo discográfico para piano solo se llama "Escher on the Beach".

Andrea Angeloni se diploma en trombón clásico y jazz. Colabora en varias formaciones exhibiéndose en numerosos festivales, (Umbria Jazz, Nantes Jazz festival, Alba Jazz, etc), además de un intenso trabajo en estudio para diversas etiquetas especializadas.

Nicholas y Fabio están enfase de preparación de una novela gráfica y de un ensayo; ambas sobre la vida de Franco Battiato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luto en Milo

               Llegó el momento que no queríamos vivir. La partida de nuestro músico admirado. El paso por la puerta del supremo espanto del...