martes, 2 de marzo de 2021

Rai Cultura entrevista a Filippo Destrieri

            En el mes de enero de este año 2021 RAI Cultura entrevistó a Filippo Destrieri, quien fuera teclista de Franco Battiato durante muchos años y que fue testigo de su éxito y de su extraordinaria capacidad de creación. Destrieri va desgranando algunos momentos vividos junto a Battiato y a Sgalambro en una charla amena y fascinante. Recuerda su encuentro con Battiato y los primeros sintetizadores que usaron ambos. Destrieri es modesto, da todo el mérito al genio creador de Battiato y subraya la belleza de su voz que le encantaba hasta por teléfono, hasta el punto de creer que la voz de Battiato es curativa y que solo con escucharlo ya se sentía bien. Pero admite por ejemplo que fue coautor junto a Giusto Pio del exitoso tema "Legione straniera" que salió en un disco del violinista y que le convirtió en un nombre famoso en Italia (si es que no lo fuera ya por acompañar a Battiato en sus grabaciones y sus giras). Hace un recuerdo muy vivo también de todo lo que rodeó al Concierto de Baghdad: de cómo tuvieron que atravesar el desierto para llegar y para salir porque no se podría aterrizar allí; de cómo cargaron con sus manos los paquetes de ayuda humanitaria que llevaban; de los niños que llevaron a Italia para que los operaran, (uno de ellos tenía un pie cosido al revés en una cirugía surrealista en Irak), cree que todos los niños menos uno sobrevivieron; de que no conseguían comunicar por teléfono; de que a la gente le faltaba de todo por el embargo que pesaba sobre Irak, los músicos no tenían repuestos de cuerdas, el hotel no tenía cervezas que servirles; de que aquellos 10 días en Irak fueron una experiencia tan fuerte que cuando regresó a Italia no quería ni salir de casa. Destrieri dice que él aportó poco a Battiato pero que todas las ideas que le propuso se las aceptó. Dice que Battiato es de una gran simpatía y muy generoso. Habla también de la ópera no publicada de "Il Cavalierre dell'Inteletto". Se lamenta de que habiendo tenido el equipo necesario él no grabó las representaciones, porque no se imaginaba que no saliera a la luz, recuerda que él lo escuchaba perfecto, ahora podría tener el testimonio para escucharlo por lo menos, pero no lo tiene y se muerde las manos. Pero dice que la ópera fue grabada, que estará en alguna caja fuerte de la casa discográfica del momento -el año 1994-, que no entiende por qué no la han sacado todavía. Destrieri dice tener la música de Battiato en su ADN y no poder dejar de tocarla, por lo que una vez que dejó de colaborar con Battiato se buscó algunos compañeros para crear una Banda Tributo que lleva por nombre "Equipaggio Sperimentale" que funciona desde el año 2005. Está incluso preparando su participación en otra banda de homenaje a Battiato con motivo de los 40 años de "La voce del padrone", (¿se tratará del proyecto que hemos comentado aquí de Ivana Gatti?). Y hasta tiene pensado llevar él solo con la voz de Battiato grabada una reinterpretación que ha hecho de los discos de música progresiva de Battiato, porque ya está harto de quedarse en casa y tiene la necesidad de seguir llevando al público la inigualable música de Battiato. Dice Destrieri que no es que se vayan a necesitar 40 años para que salga otro Battiato sino que es que nunca va a salir otro igual, porque Battiato es único. Y que un emparejamiento de altísimo nivel como el de Battiato-Sgalambro no va a volver a suceder nunca en Italia. Él ha vivido conscientemente cada momento del privilegio de vivir junto a Battiato y Sgalambro, y siempre estará agradecido a Battiato. Recuerda cómo mientras actuaban y le oía cantar se quedaba maravillado, y se decía: "¡Pero qué voz tiene este hombre! ¡Qué bien canta! ¡Tiene una voz perfecta!". Este es un pequeño resumen de la entrevista que está disponible completa en esta página.

            Y para ilustrar un poco esta entrevista escuchemos el tema "Legione straniera":



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luto en Milo

               Llegó el momento que no queríamos vivir. La partida de nuestro músico admirado. El paso por la puerta del supremo espanto del...