NOTICIAS

Ú  L  T  I  M  A  S          N  O  T  I  C  I  A  S   

  • 25 de mayo de 2021: La casa de Battiato en Milo, "Villa Grazia", es declarada bien de interés cultural. 
  • 20 de mayo e 2021: El Ayutamiento de Pescara decide organizar un evento de calidad en homenaje a Franco Battiato para recorrer sus éxitos y discutir sobre su figura genial. También anuncia la intención de realizar un mural que represente a Battiato en uno de los puntos más prestigiosos de la ciudad.
  • 19 de mayo de 2021: Exequias de Franco Battiato en la intimidad por expreso deseo de la familia, con la presencia de sus familiares y de sus amigos más íntimos. Battiato es cremado, tras lo cual sus restos mortales son depositados en la capilla de su casa de Milo.
  • La ciudad de Catania pondrá el nombre de Franco Battiato al Paseo Marítimo. También será colocada una gran imagen de Franco Battiato realizada por artistas callejeros.
  • El Ayuntamiento de Catania publica un vídeo de despedida a Franco Battiato que despliega en una gran pantalla en la ciudad.
  • 18 de mayo de 2021: El Arma de los Carabineros homenajean a Franco Battiato tocando el himno que compuso para el Cuerpo Forestal del Estado, titulado "Campi di tulipani".
  • 18 de mayo de 2021: El alcalde de Giarre (una de las dos partes junto con Riposto, en que se dividió el antiguo municipio de Ionia en el que nació Battiato), anuncia que pondrá el nombre de Battiato a una calle.
  • 18 de mayo de 2021: El alcalde de Riposto anuncia que pondrá el nombre de Franco Battiato a uno de los lugares más representativos de su ciudad natal "en perenne recuerdo de un artista extraordinario y único".
  • 18 de mayo de 2021: Franco Battiato fallece en su casa de Milo, en la provincia de Catania. Los medios de Italia, de España y de otros países dan la noticia y despliegan numerosas semblanzas del artista siciliano. Las muestras de dolor se extienden por todo el mundo y entre todos los seguidores de Franco Battiato en muchos países. Es general el sentimiento de horfandad, y de gran pérdida. DESCANSE EN PAZ, FRANCESCO BATTIATO.
  • 26 de marzo de 2021:  La Acción Católica del decanato de Lecco ha peparado el rezo del Via Crucis para esta Semana Santa de 2021 en una web en la que se abren 14 ventanas, una por cada estación, más una introducción y una conclusión. Entre una estación y otra se pueden escuchar temas musicales significativos de música ligera, una playlist de autor: Fiorella Mannoia, Franco Battiato, Max Gazzè, Ivano Fossati. Los temas han sido puestos a disposicion por enlaces a sus vídeos en YouTube.
  • 24 de marzo de 2021: Ha tenido lugar en la iglesia de San Nicola de Solferino escenificado por un grupo de chicos de la parroquia un Via Crucis en el que se han podido escuchar fragmentos de canciones de cantautores como Renato Zero, Franco Battiato o Achille Lauro.
  • 23 de marzo de 2021: el canal Sky Arte celebra el cumpleaños de Battiato con la emisión a las 20.30 del programa "33 Giri – Italian Masters – Franco Battiato – La voce del padrone".
  • 19 de marzo de 2021: sale el disco "I Mortali²" (I Mortali al quadrato) de Colapesce y Dimartino que es una reedición de su primer disco en la que sus imágenes aparecen descabezadas y que incluye la cover de "Povera patria".
  • 19 de marzo de 2021: Con motivo del 40º aniversario de "La voce del padrone" la UNIVERSAL reedita el disco en varias versiones. Hay una edición "Deluxe" en formato gatefold (carpeta que se abre) de LP de vinilo azul más CD, con el grafismo renovado por Francesco Messina y con una tirada limitada y numerada de 1981 copias, (el mismo número del año en que salió el disco). Se trata del nuevo remix de cuando se trabajó en la antología de 2015 "Le nostre anime". El vinilo azul está disponible en solitario con una funda normal y el grafismo nuevo, en tirada limitada a 500 copias. También sale la versión original en edición standard con el artwork original y en vinilo negro y con el audio remasterizado por primera vez desde las cintas originales, y también en edición limitada a 500 copias. Asímismo la UNIVERSAL saca una reedición del single "Bandiera bianca"/"Sumer in a solitary beach" en vinilo blanco en tirada limitada a 300 copias. por último cabe señalar la edición en formato digital en Dolby Atmos disponible en AMAZON y TIDAL. Y para el 24 de septiembre Universal Music anuncia "una edición especial con otras interesantes versiones".
  • Viernes 12 de marzo de 2021: "I Cantautori italiani in jazz", segunda cita de Los Conciertos de Casa Romei, en Ferrara. Streaming en directo desde las 17:30 con el QuartetoZ (con Stefano Melloni en el saxofón, Pasquale Morgante en el piano, Giannicola Spezzigu en el contrabajo, y Stefano Peretto en la batería). De Battiato hacen una versión instrumental de "Gli uccelli" que ya grabaron en un disco en 2010 "QuartettoZ Vol.1".
  • Marzo de 2021: Cancelados los conciertos de Alice en marzo y abril (Mantova, Bellinzona y Prato). El de Mantova se ha trasladado al 11 de diciembre de 2021.
  • 8 de marzo de 2021: Artículo de pago de Abixael Mogollón, "Breve introducción al mundo de Franco Battiato" en la sección Fonoteca de La Prensa, de Nicaragua.
  • 5 de marzo de 2021: Sale a la venta en los quioscos de Italia el número 350 de la revista RUMORE correspondiente al mes de marzo de 2021 y dedicado a los 40 años del disco "La voce del padrone", en el que hablan Francesco Messina y Pino "Pinaxa Pischetola. La revista se puede adquirir también en formato digital.
  • 4 de marzo de 2021: Colapesce y Dimartino cantan "Povera patria" con la voz grabada de Battiato en la última frase de la canción. Su actuación resulta pésima.
  • 26 de febrero de 2021: Giuseppe Roccuzzo, joven cantante siciliano conocido por haber participado en el "X Factor" italiano, saca una versión de "La Cura"
  • 26 de febrero de 2021: RCA saca la edición de "Last Summer Dance" en triple vinilo azul.
  • 25 de febrero de 2021: La Sony Music Italy saca el "Franco Battiato - Fetus Legacy Master Tape" en su recién abierta tienda online. Se trata de una especialísima edición del álbum en cinta de magnetófono de bobina abierta y con la calidad del máster original.
  • 31 de enero de 2021: Espectáculo de los "Ayuntamientos unidos por la Memoria" en streaming por la página de Facebook Cuore della Puglia, a partir de las 19:00 horas, desde el auditorio del Liceo Musicale “Don Milani” di Acquaviva y que abarca a 10 ayuntamientos de la asociación “Cuore della Puglia”. El poeta y actor Cosimo Damiano Damato y la cantante Erica Mou ponen en escena “Yossl Rakover si rivolge a Dio”, en el que incluyen una interpretación de la canción "Il carmelo di Echt" de Franco Battiato.
  • Enero de 2021: Rai Cultura entrevista a Filippo Destrieri, quien fuera teclista de Franco Battiato en los primeros años de éxito de su época pop y que cuenta anécdotas y vivencias con Franco Battiato, Manlio Sgalambro, su Banda Tributo Equipaggio Sperimentale y habla de otros proyectos para el futuro siempre con la música de Battiato.
  • 26 de enero de 2021: El grupo Circo di Vetro sacan su single "La Cura" en la casa discográfica Sorry Mom!.
  • También Beppe Fiorello está preparando una película que dirigirá con el nombre de "Stranizza d'amuri", con la historia de un amor entre dos jóvenes homosexuales en la Sicilia de finales de los años 70. El rodaje empezará a finales del próximo verano. Parece que la historia se inspira en un hecho real, el conocido como "delito de Giarre", que habría sido un crimen de honor.
  • Giuseppe (Beppe) Fiorello canta "Stranizza d'amuri" en el programa "Domenica In" del 10 de enero de 2021 y en el espectáculo del 11 de enero de 2021 en RAI1 en llamado "Penso che un sogno così". Es un espectáculo que ha ido llevando por teatros de Italia desde hace varios años.
  • Franco Battiato es uno de los protagonistas del especial de Blob en emisión el jueves 7 de enero de 2021 en Rai1.
  • Ivana Gatti saca su cover de "Chan son égocentrique" como adelanto de su proyecto homenaje a Franco Battiato "La voce del padrone".
  • 29 de diciembre de 2020: Especial dedicado al disco "Torneremo ancora" de Franco Battiato en el programa LIZARDIREN BARATZA de José Luis Padrón, en la radio en euskera "Euskadi Irratia".
  • 20 de diciembre de 2020: Francesco Luz, cantante romano, saca una versión de "Prospettiva Nevski".
  • 18 de diciembre de 2020: Sale el disco de Garrincha Dischi "Garrincha Mixtape - Vol.9: Cover party", en el que hay una versión de "Sentimiento nuevo" por los Bluebeaters feat. España Circo Este.
  • 13 de diciembre de 2020: Se inaugura en Erice una instalación de luces del artista siciliano Domenico Pellegrino que cuenta con canciones de Battiato como música de fondo.
  • El sitio oficial de Franco Battiato puso el concierto de Segesta del año 2004 disponible on demand desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021. Hay dos contenidos especiales además del concierto de Segesta, y son la canción "Era de maggio", interpretada por Battiato en el Napoli Teatro Festival el 5 de junio de 2017 y una suite cinematográfica dedicada a la filmografía de Battiato, que era la apertura de los conciertos del último tour con la  Royal Philharmonic Concert Orchestra.
  • 30 de noviembre de 2020: Se publica el disco "C’è vita" de Loredana Errore en Azzurra Music con una versión de "La Cura" de Franco Battiato.
  • 6 de noviembre de 2020: Universal Music edita en vinilo amarillo el disco "Patriots" por el 40º aniversario con tres bonus track; también sale en vinilo negro.
  • 30 de octubre de 2020: Tiziano Ferro hace una versión de "E ti vengo a cercare" y de "Morirò d'amore" en su disco «Accetto Miracoli: L’esperienza degli altri».
  • 27 de octubre de 2020: Se publica el libro de Aldo Nove "Franco Battiato", Sperling & Kupfer.
  • 25 de octubre de 2020: Streaming de una versión de "Gli Uccelli" por Camilla Barbarito con Phase Duo (Eloisa Manera, violín; Stefano Greco, producer - live electronic) y con Marco Remondini al violonchelo en el www.festivalparcodimonza.it. De 10:00 a 1:00 y de 14:30 a 18:30. Duración: 3:10.
  • 21 de octubre de 2020: Simone Cristicchi y Simona Molinari interpretan "La Cura" de Franco Battiato en la iglesia de la Fraternidad de Romena en el tercero de los programas de la serie "Le poche cose che contano" de TV2000.
  • 7 de octubre de 2020: Especial de la revista de cómics "Linus" dedicado a Franco Battiato.
  • 25 de septiembre de 2020: Se publica el disco "Manzamà" de los Fratelli Mancuso, en 802 Records en colaboración con Squilibri, que cuenta con la colaboración de Franco Battiato en los arreglos de cuatro de los temas: el primero, "Lassami dormiri", el cuarto, "Occhi di vitru", el undécimo, "Rosa di carta", y el duodécimo, "Un velu d'aria".
  • Semana dedicada a "Torneremo ancora" y a Battiato en el programa "Discópolis" de José Miguel López, en Radio 3 de Radio Nacional de España, del 7 al 11 de septiembre de 2020, que finaliza con un programa monográfico el viernes 11. También fue programado en un día previo, el 2 de septiembre.
  • 3 de septiembre de 2020: día de Universo Battiato en Bookolica (el Festival de los Lectores Creativos), en Tempio Pausania, (Cerdeña). Con la participación de los escritores Fabio Zuffanti y Giuseppe Pulina y la disertación de Fabio Cinti: "Battiato, el artista. Conversaciones en música". Se concluye con el concierto "Al blu mi muovo" con Fabio Cinti y Alessandro Russo.
  • 14 de julio de 2020: Se pone en emisión exclusiva en radiosupersound.it una versión de "Centro di gravità permanente" cantada por Biagio Antonacci.
  • Comienza el 6 de julio de 2020 la gira de "Alice canta Battiato" en la que la acompaña al piano Carlo Guaitoli. 
  • 28 de junio de 2020: Jornada dedicada a Sicilia y preponderantemente a Franco Battiato en Sky Arte con la emisión de tres programas del canal que lo tienen de protagonista: El concierto del Pirelli Hangar Biccoca, (a las 14:10 y a las 20:10); el "33 Giri Italian Masters: Franco Battiato - La voce del padrone", (a las 15:00 y a las 21:00); y los dos episodios de "Le nostre anime" que recorren la carrera del artista y tienen como fondo su tierra natal, (a las 16:00 y las 22:00 y a las 17:00 y las 23:00).
  • 25 de junio de 2020: Se publica el libro de Fabio Zuffanti "Franco Battiato: Tutti i dischi e tutte le canzoni, dal 1965 al 2019", Arcana Edizioni.
  • 25 de mayo de 2020: el canal Sky Arte emite el Concierto de Franco Battiato en el Pirelli Hangar Biccoca, (a las 18:00); y el episodio "33 Giri Italian Masters Franco Battiato - La voce del padrone", (a las 18:30). 
  • 17 de mayo de 2020: Ara Malikian incluye una cover de "Voglio vederti danzare" con la voz de Battiato sampleada en su disco "Royal Garage".
  • 9 de mayo de 2020: el canal Sky Arte emite el Concierto de Franco Battiato en el Pirelli Hangar Biccoca, (a las 14:10 y a las 20:00); el episodio "33 Giri Italian Masters Franco Battiato - La voce del padrone", (a las 15:00 y a las 21:00); y los dos episodios de "Le nostre anime", donde se descubre su estilo de vida ascético, la tensión filosófica y su ilimitada potencia creativa, (a las 16:00 y a las 22:00 y a las 17:00 y a las 23:00).
  • 24 de abril de 2020: Los Bluebeaters sacan una versión de "Cuccurucucù" en el disco de Garrincha Dischi “Mixtape - Vol. 8. Garrincha libera tutti”.
  • 20 de Marzo de 2020: Reedición por el 30 aniversario de "Giubbe Rosse". En formato de doble vinilo LP rojo, en formato CD con tres bonus track en español, y también en una edición en español.
  • Miércoles 15 de enero de 2020: Actuación del Equipaggio Sperimentale en Valmadrer (LC), con el tema de concierto sobre "L'Arca di Noè".
  • 13 de enero de 2020: Paola Turci canta en vivo "Povera patria" en el programa "PropagandaLive" de La7.
  • 19 de diciembre de 2019: Rosario Fiorello canta en vivo "Mare Nostrum" en "VivaRaiPlay!".
  • Mitad de diciembre de 2019: Se publica la edición física del disco "La piramide" de Luca Madonia con la canción con Battiato.
  • 29 de noviembre de 2019: Luca Madonia publica la edición digital de su disco "La piramide" en el que hay una nueva versión de "Quello che non so di te" con Franco Battiato que grabó su voz dos años antes. (Al menos es cuanto declara Luca Madonia porque hay voces que niegan que la voz de Battiato se haya vuelto a grabar).
  • 22 de noviembre de 2019: Sale a la venta en Warner Italy y en edición de Mondadori la caja "Tutto l'amore che conta davvero" en la que se incluye el featuring de Battiato con Mango de la canción "La stagione dell'amore", en el segundo disco, el dedicado a "Gli incontri".
  • Miércoles 21 de noviembre de 2019: el canal Sky Arte emite de nuevo el programa "33 Giri – Italian Masters – Franco Battiato – La voce del padrone".
  • 20 de noviembre de 2019: Giovanni Caccamo y Noemì cantan "La Cura" en el Aula Pablo VI del Vaticano en el show benéfico "Una serata di stelle per il 'BAMBINO GESÙ' " (nombre de un hospital pediátrico), programa presentado por Amadeus y retransmitido por la RAI1. 
  • 19 de noviembre de 2019: Se ve a Franco Battiato en un saludo grabado en vídeo para un evento en el Teatro dell'Arte de la Triennale, en la Milano Music Week que celebraba la carrera del fallecido cantante Pino Mango. Battiato dijo lo siguiente: "...colpo di fulmine. Mi auguro, comunque, che si trovi in zone elevate".
  • 8 de Noviembre de 2019: Edición Deluxe limitada y numerada de los tres discos de Fleurs en LP vinilo rojo, llamada "Fleurs 1, 3, 2".
  • 25, 26 y 27 de octubre de 2019: Homenaje a Franco Battiato en el Castillo de Belgioioso (Pavía) con el nombre de "UN OCEANO DI SILENZIO". Un evento cultural a cargo de Giuliano Allegri, Michele Bolzoni y Marco Finardi que incluye una exposición de cuadros de Battiato y presentación del "libro de artista 'Gilgamesh'", la proyección de su película "Perduto amor", la proyección de un DVD de la representación de la ópera "Gilgamesh" en la Ópera de Roma en 1992, la proyección el estreno de su ópera "Telesio" en el Teatro de Cosenza, la proyección del documental "Temporary Road (Una) vita di Franco Battiato", la interpretación de la "Messa Arcaica" en la iglesia de San Miguel Arcángel de Belgioioso, y un concierto de canciones de Battiato interpretadas por el conjunto Missibilli Club Band
  • 24 de octubre: Entrevista a Juri Camisasca en www.radiopopolare.it, en la que se habla sobre cómo está Battiato. "Franco Battiato está bien, quiere estar tranquilo".
  • El amigo indiscreto vuelve a hablar y hace declaraciones fuertes contra el staff de Battiato. Aumenta la polémica.
  • 18 de Octubre de 2019: Publicación de "Torneremo ancora", con un tema inédito compuesto con Juri Camisasca.
  • 15 de octubre de 2019: Presentación para la prensa en Milán del disco de Franco Battiato "Torneremo ancora" por su manager Francesco Cattini, Francesco Messina y Pino "Pinaxa" Pischetola. Cattini dice que será el último disco de Battiato.
  • 12 de octubre de 2019: "Morgan racconta Battiato" uno de los programas de Cantautoradio, de Radio2 de la RAI, con Morgan como conductor y con invitados ilustres: Fiorello, Eugenio Finardi, Fabio Cinti, Juri Camisasca (al teléfono) y Gaetano Cappa.
  • 26 de julio de 2019: Sale el "Summer On a Solitary Beach Magenta Remix" sobre el tema del disco "La voce del padrone. Un adattamento gentile" de Fabio Cinti.
  • 23 de julio de 2019: Publicación del libro "Franco Battiato. Camminando con le aquile" de David Nieri, en Sorbonne, Edizioni Clichy.
  • 9 de julio de 2019: Actuación en Castel Bolognese del Quintetto FLEURs Omaggio a Franco Battiato en la plaza Bernardi a las 21:00. 
  • Julio de 2019: Reedición de "L'era del cinghiale bianco" en su 40 aniversario con 9 extras (grabaciones en directo y demos inéditas).
  • Martes 18 de junio de 2019: Actuación del Equipaggio Sperimentale en Vercurago (LC), con el tema de concierto de "No time, no space".
  • 7 de junio de 2019: Sale en Lithos el libro de Maurizio Macale "Franco Battiato: oltre La Cura. Elementi per un tentativo di spiegazione integrale di un brano musicale unico...".
  • Sábado 11 de mayo de 2019: Actuación del Equipaggio Sperimentale en Meda (MI), con el tema de concierto de "Attraverso i cieli".
  • Mayo de 2019: Se publica el libro “33 Giri – Gli anni Ottanta, Guida ai cantautori italiani” de Mario Bonano en In utero, (que es la continuación de su libro de 2018 “33 giri. Guida ai cantautori italiani. Gli anni Settanta”, In utero), en el que se trata entre otros de Franco Battiato.
  • 28 de abril de 2019: el canal Sky Arte emite el programa "33 Giri – Italian Masters – Franco Battiato – La voce del padrone", con las intervenciones de Morgan, Alice, Pino "Pinaxa" Pischetola, Alberto Radius y otros. 
  • Sábado 27 de abril de 2019: Homenaje a Franco Battiato en la cuarta jornada de la serie “Spiriti solitari-cantautori ascoltati, visti, raccontati”, ideada por Marco Masoni y Fabrizio Bartelloni en la Gipsoteca d'Arte Antica de la Universidad de Pisa, en la plaza San Paolo all'Orto. Dos horas para condensar el arte de Battiato con la receta de alternar canciones con imágenes y vídeos de repertorio y con algunas anécdotas que están tras la génesis de algunas de las composiciones.
  • 22 de marzo de 2019: Pequeña entrevista a Franco Battiato en Il Giornale. Es la primera vez que habla a un medio desde su accidente de noviembre de 2017.
  • 15 de marzo de 2019: Ventésimoquinta y última entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con el DVD "Concerto di Baghdad".
  • 11 de marzo de 2019: Modelé Fatale incluyen la canción "Battiato" en su disco "Aventuras en el intercambio".
  • En el 20 aniversario del disco editan por primera vez en LP “Fleurs – Esempi Affini di Scritture e Simili”, en vinilo rojo.
  • 8 de marzo de 2019: Ventésimocuarta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con el DVD "La Cura - Live".
  • 1 de marzo de 2019: Ventésimotercera entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con el CD+DVD "Un soffio al cuore di natura elettrica".
  • 22 de febrero de 2019: Ventésimosegunda entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con, en esta ocasión, un DVD inédito llamado "Concerto Hangar Bicocca Milano" que resulta ser un concierto grabado el 26 de enero de 2016 en dicho lugar con ocasión del tercer aniversario del canal Sky Arte HD y que había sido transmitido por primera vez el 18 de mayo de 2016 en el mismo canal a las 21:10 horas.
  • 15 de febrero de 2019: Ventésimoprimera entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Ferro Battuto".
  • 8 de febrero de 2019: Ventésima entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Apriti Sesamo".
  • 1 de febrero de 2019: Decimonovena entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Il vuoto".
  • 25 de enero de 2019: Decimoctava entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Dieci stratagemi".
  • 18 de enero de 2019: Decimoséptima entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "L'ombrello e la macchina da cucire"
  • 11 de enero de 2019: Sale el Remix de Lele Battista de "Il sentimiento nuevo" sobre el tema del disco "La voce del padrone. Un adattamento gentile" de Fabio Cinti.
  • 11 de enero de 2019: Decimosexta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Inneres auge".
  • 4 de enero de 2019: Decimoquinta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Last Summer Dance".
  • 28 de diciembre de 2018: Decimocuarta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Caffé de la Paix"
  • 21 de diciembre de 2018: Celéstica cantan "Yo quiero verte danzar" en su actuación de Los Conciertos de Radio 3.
  • 21 de diciembre de 2018: Decimotercera entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Come un cammelo in una grondaia".
  • 14 de diciembre de 2018: Duodécima entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Fleurs 3"
  • 13 de diciembre de 2018: Sale el libro "Geometrie esistenziali" del etólogo Roberto Marchesini que ha querido citar la canción "Gli uccelli" de Battiato.
  • 7 de diciembre de 2018: Undécima entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "L'arca di Noè".
  • Publicación de "Temporary road. (Una) vita di Franco Battiato. Dialogo con Giuseppe Pollicelli", se trata de un libro con DVD. La película, un documental, fue presentada ya en el 31 Festival de Cine de Turín (Torino Film Festival), en el año 2013. Giuseppe Pollicelli es un conocido fan de Franco Battiato.
  • 30 de noviembre de 2018: Gazelle, un nombre de la escena indie italiana, canta una versión de "La Cura" con arreglo de cuerdas.
  • 30 de noviembre de 2018: Décima entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Mondi lontanissimi".
  • Noviembre de 2018: Llega a Catania el espectáculo de Beppe Fiorello "Penso che un sogno così..." en el que entre otros números interpreta la canción "Stranizza d'amuri".
  • 23 de noviembre de 2018: Novena entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Gommalacca".
  • 16 de noviembre de 2018: Octava entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Fleurs 2".
  • 9 de noviembre de 2018: Séptima entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Orizzonti perduti".
  • También el 7 de noviembre de 2018: Se publica una nueva foto en el perfil personal de Franco Battiato en Facebook, aparece sentado en un sofá de su casa leyendo el periódico tranquilamente. Como pie de foto figura el slogan empleado cuando lo usaron para un anuncio en su época de vestimenta glam: "¿Qué miran? ¿No han visto nunca un sofá?".
  • El 7 de Noviembre de 2018 Luca Madonia publica en su cuenta de Facebook una foto sentado a la mesa con Battiato. Es la primera vez que se ve a Battiato desde su accidente de 2017 y desde la polémica sobre su estado de salud.
  • 2 de noviembre de 2018: Sexta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Fisiognomica".
  • 26 de octubre de 2018: Quinta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Patriots".
  • 19 de octubre de 2018: Cuarta entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "Fleurs".
  • 12 de octubre de 2018: Tercera entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "L'era del cinghiale bianco"
  • 6 de octubre de 2018: En el Aula Pablo VI del Vaticano, en el Encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco y los Padres Sinodales con ocasión de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Giovanni Caccamo canta "La Cura".
  • 5 de octubre de 2018: Segunda entrega de la "Battiato Collection" de Mondadori con "L'Imboscata".
  • 3 de octubre de 2018: Jota y Manu Ferrón, (los componentes de "Grupo de expertos sol y nieve" que sacaron una versión de "Personalidad empírica" y que ayudaron a Battiato en el disco "Ábrete Sésamo" realizando las adaptaciones al Español), en la edición de 2018 de Cosmopoética, en la sala capitular Orive de Córdoba para hacer un homenaje a Franco Battiato. Hablaron de su trabajo con él y cantaron "Bandera blanca", "Povera patria" y "Invitación a la rebelión" (sic). El presentador fue Juanjo Fernández Palomo.
  • 28 de septiembre de 2018: Sale a la venta en los quioscos de Italia la primera entrega de la antología "Battiato Collection" editada por Mondadori, con "La voce del padrone" + la caja de los 25 discos de los que constará en total la colección. Cada CD está enriquecido con "contenidos editoriales inéditos a cargo de amigos y colaboradores históricos del artista".
  • 30 de julio de 2018: Por la indiscreción de un amigo se viene a saber de problemas de salud de Franco Battiato independientes de su caída del 2017, pero la familia y otros músicos amigos niegan los términos. Hermetismo en el entorno de Battiato. Confusión y preocupación generalizadas entre los seguidores y los medios. (Quede constancia aquí por encima de todo de nuestro respeto y cariño por la familia de Franco Battiato).
  • Jueves 19 de julio de 2018: En el FESTIVAL NATURAE de Arena del Sole, Lido de Classe (RA), actúa a las 18:30 el conjunto FLEURs Omaggio a Franco Battiato, compuesto por Debora Bettoli, voz, Andrea Cavina, guitarra y arreglos, Michele Fontana, clarinete, Elisa Porcinai, violín y Marcella Trioschi al violonchelo.
  • Julio de 2018: Sale el single "Come in una canzone di Franco Battiato" de Gianluca Gill, que anticipa su "Disco quantistico" y en la que cita títulos de canciones de Battiato y pone la voz de Manlio Sgalambro.
  • 21 de junio de 2018: el canal Sky Arte emite el programa "33 Giri – Italian Masters – Franco Battiato – La voce del padrone"
  • 19 de junio de 2018: El trío madrileño Celéstica lanzan una versión de "Yo quiero verte danzar".
  • 8 de junio de 2018: El grupo parmesano Los Merovingi publican un EP virtual llamado "Siamo silenzio" que contiene como cuarto tema una versión de "Nomadi".
  • El dúo Chico y Chica sacan un single de su versión de "Chan son égocentrique".
  • Sale la antología "Universi palalelli di Franco Battiato" en Sony Music / Legacy, que recorre la historia de este artista en 63 canciones y 40 páginas de fotografías e historias. Se presenta en formato de libro que contiene 4 discos divididos por temáticas: Disco 1: Sus grandes piezas en versiones en vivo. Disco 2: dedicado a sus versiones de temas italianos y extranjeros. Disco 3: su producción de los años 2000. Disco 4: temas procedentes de sus primeros discos de rock progresivo y experimental de los años 70.
  • Sale en Private Stanze "La voce del padrone - un adattamento gentile", de Fabio Cinti, que es una adaptación de todo el disco homónimo de Battiato pero esta vez en una lectura de música más clásica, para seis instrumentos (cuarteto de cuerdas, piano y voz). El tour bajo campaña de crowfunding comenzó el 16 de junio en Milán, en la Palazzina Liberty.
  • Mayo de 2018: Se publica el libro "33 giri. Guida ai cantautori italiani. Gli anni Settanta" de Mario Bonano, en In utero.
  • Mayo de 2018: Se publica el libro "Battiato. La voce del padrone. 1945-1982. Nascita, ascesa e consacrazione del fenomeno", de Fabio Zuffanti, en Arcana Edizioni.
  • Domingo 29 de abril de 2018: Actuación del Equipaggio Sperimentale en Paderno Dugnano (MI), con el tema de concierto de "Genesi".
  • 21 de abril de 2018: "Invito al Viaggio - Concerto omaggio a Franco Battiato" en el evento Art Evolution, que vuelve a proponer el espectáculo en la iglesia de Santa Maria del Gesù en Modica. Se trata de una antología de músicas y textos de Battiato interpretadas por Giuseppe Guarnieri (voz y piano), Teresa Lombardo (al violín) y Giovanni Peligra (piezas recitadas).
  • Viernes 16 de febrero de 2018: Elena Manuele canta "La Cura" en Sanremoyoung. Terminará siendo la cantante ganadora de la categoría de jóvenes.
  • Sábado 3 de marzo de 2018: Actuación del Equipaggio Sperimentale en Marnate (VA), con el tema de concierto de "Inneres Auge".
  • 28 de enero de 2018: el canal Sky Arte emite el programa "33 Giri – Italian Masters – Franco Battiato – La voce del padrone".
  • 3 de enero de 2018: el canal Sky Arte emite el programa "33 Giri – Italian Masters – Franco Battiato – La voce del padrone".
  • 3 de noviembre de 2017: Franco Battiato se cae en su casa y se rompe el fémur y la cadera (por segunda vez), lo cual obliga a cancelar todos los compromisos que tenía adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luto en Milo

               Llegó el momento que no queríamos vivir. La partida de nuestro músico admirado. El paso por la puerta del supremo espanto del...