martes, 23 de marzo de 2021

En el disco Manzamà de los Fratelli Mancuso

            Los Fratelli Mancuso son un dúo folk siciliano, de música tradicional pero reelaborada, cantan viejos temas pero también son compositores. Por azares de la vida un día estando en España los vio el folklorista Joaquín Díaz y les propuso grabar su primer disco. Enzo y Lorenzo, originarios de Sutera, aún no habían grabado ninguno. La fuerza de su directo y su autenticidad no se le escaparon al gran Joaquín, y así empezó una curiosa relación de estos artistas sicilianos con España. Ese primer disco se llamó "Nesci Marìa" y es de 1987:

            Quiso también la suerte que vinieran con cierta frecuencia a encontrarse con tan buena gente de Urueña, justo en la provincia donde yo vivo. En Urueña viven Joaquín Díaz, que tiene su Fundación allí; Luis Delgado, que tiene su Museo de instrumentos; y una de las voces masculinas más hermosas de cualquier pueblo y lengua, Amancio Prada, también vive allí. Fruto de estas conexiones en el año 1990 nació un disco único en el que se entrelazan las músicas tradicionales siciliana y castellana, ese disco es "Romances de allá y de acá Vol. 5. Sicilia - España", del que hay amplia referencia visual aquí, y se puede adquirir en formato digital aquí.


            Andando el tiempo, en el año 2004 los Fratelli Mancuso volvieron a grabar un disco con Joaquín Díaz y en Urueña: "Trazzeri". Ved cómo en esta canción se les oye a todos, a los sicilianos y a Joaquín Díaz y a Amancio Prada. Luis Delgado participa también tocando. Y también colabora el sobrino de Joaquín Díaz, Germán Díaz, que es un gran músico de estos géneros folk tradicionales o "de raíz".


            En este punto ya existíamos como portal hispano del BATTIATO VIRTUAL FAN. Y el grupo le envió a Battiato algunos paquetes de regalo. En uno de esos paquetes íba un ejemplar del disco "Trazzeri" de los Fratelli Mancuso. ¡No podía faltar un ejemplo tan logrado de relación entre la tierra de Battiato y nuestra propia tierra! Entre Sicilia y España. Era un disco, además, magníficamente editado, con un libreto completísimo con todas las letras. Aún se puede pedir aquí, en la web de la Fundación Joaquín Díaz. Y en el encuentro que tuvimos con Franco Battiato en Madrid en el año 2005 pude preguntarle por su impresión de ver el disco de los sicilianos. Battiato se mostró sorprendido de haber ido a encontrar algo tan siciliano donde no lo esperaba. Sinceramente, yo pensaba interiormente que ese regalo había sido todo un puntazo, ¡je, je, je! 

            No podía imaginar que años más tarde estos dos grandes nombres de la música siciliana se íban a encontrar colaborando en el mismo disco.  ¡Pero, sí! ¡Ha ocurrido! Franco Battiato ha realizado la orquestación de cuatro de los temas del último disco de los Fratelli Mancuso: "Manzamà". Salió el 25 de septiembre de 2020 en 802 Records en colaboración con Squilibri

 


            Battiato colabora por tanto en "Lassami dormiri", "Occhi di vitru", "Rosa di carta" y "Un velu d’aria". Entre los nombres que aparecen en este disco vemos de nuevo a Germán Díaz. Y una parte del disco se ha grabado en los Estudios Casabranca Cospeito de Lugo, en España.


            No podemos asegurar al 100% que esta colaboración entre Battiato y los Fratelli Mancuso no se hubiera producido sin nuestro regalo de aquel disco, pero nos sentimos muy felices de haber podido allanar un poco el camino para que se produjese, ¿no estáis de acuerdo? 😄😄😄😎. 

            Todo apunta a que puede ser este el último trabajo musical del que se haya ocupado Battiato, pero este extremo está por confirmarse. Si llegamos a saber algo al respecto os lo comunicaremos.

            Con la alegría que nos produce esta noticia felicitamos el cumpleaños a nuestro querido Franco Battiato:

A U G U R I,   F R A N C O!!!

1 comentario:

Luto en Milo

               Llegó el momento que no queríamos vivir. La partida de nuestro músico admirado. El paso por la puerta del supremo espanto del...